Buscar este blog

Lo leí en un libro

____.._________..____________..___________
-" Cuanto menos astuto te consideren los demás, más cosas revelarán en tu presencia."
-Leyendas de los Otori (El suelo del ruiseñor)- Lian Hearn
-
_______...____________...__________..._____

martes, 26 de julio de 2011

Chocolate caliente para el alma de los adolescentes

De Jack Canfield, Mark Victor Hansen, Kimberly Kirberger.

El frío se esta sintiendo más en esta época del año, y voy más abrigada que de costumbre y a la vez en ratos libres darle una ojeadita a uno que otro libro y por estos días acompañada de "chocolates calientes para el alma de los adolescentes",toda una coleccion de relatos sobre diferentes perspectivas para enfrentar la vida, existen relatos sobre el amor, amistad, el autorespeto, muerte, suicidio, entre otros que se presentan de forma facil de leer y entretenida.
Cada que puedo releeo una que otra historia de este libro, que a veces me roba una sonrisa o una lágrima dependiendo de la historia que leea. hoy por ejemplo lei "Un inolvidable amor de bachillerato", a decir verdad fue el primer titulo que vi al abrir el libro. Si alguien quiere saber de que se trata, aqui lo dejo:

`````````````````````````````````

UN INOLVIDABLE AMOR DE BACHILLERATO
 
 
Cuando Mateo atravesaba los jardines del colegio, la mayoría de los estudiantes no podían sino observarlo.
Era alto y delgado; el retrato viviente James Dean, aunque más delgado. Llevaba el cabello peinado hacia atrás y sobre la frente. Cuando se enfrascaba en conversaciones intelectuales, sus cejas se arqueaban sobre los ojos. Era cariñoso, considerado y profundo. Jamás hería los sentimientos ajenos. Yo le tenía miedo. Me encontraba a punto de terminar con mi novio, quien era poco inteligente y el típico ejemplar con el cual uno se pelea y se vuelve a arreglar unas treinta veces por puro masoquismo, cuando Mateo se atravesó por mi camino, mientras caminaba por los del colegio. Se ofreció a llevarme los libros y me hizo reír nerviosamente una docena de veces. Me cayó muy bien; me cayó muy bien.
Su genial capacidad intelectual me asustaba. Pero al final entendí que estaba más asustada de mí misma que de Mateo.
Comenzamos a pasear juntos con mayor frecuencia. Lo miraba se soslayo desde mi casillero atiborrado, y con mi corazón palpitando aceleradamente me preguntaba si algún día me besaría. Llevábamos varias semanas viéndonos y todavía no había intentado besarme. En cambio, me tomaba de la mano, me abrazaba y me mandaba a clase con uno de sus libros. Al abrirlo encontraba un estilizado escrito, que me hablaba de amor y de pasión en términos que sobrepasaban la capacidad de entendimiento de mis  diecisiete años.
Me enviaba libros, tarjetas y notas; se sentaba junto a mí en mi casa, mientras escuchábamos música durante horas. Su canción predilecta era Me has traído algo de felicidad en medio de mis lágrimas, cantada por Steve Wonder.
Un día, recibí en mi trabajo una nota que decía: “Te extraño cuando estoy triste. Te extraño en mi soledad.
Pero Sobre todo, te extraño cuando estoy feliz”. Recuerdo que recorrí la calle principal de nuestro pueblo, mientras los vehículos pitaban y las cálidas luces de los almacenes le hacían guiño a los transeúntes para que entraran a guarecerse del frío, con un solo pensamiento revoloteando en mi cabeza: Mate me extraña, sobre todo cuando está feliz ¡Qué tipo tan extraño!
Me sentí terriblemente incómoda con un muchacho tan romántico junto a mí. En realidad era un hombre de diecisiete años que meditaba con sabiduría casa una de sus palabras, que escuchaba los puntos de vista de cada participante en un argumento, que leía poesía hasta bien entrada la noche y sopesaba cuidadosamente sus decisiones. Yo presentía que una profunda tristeza embargaba su alma, más no  comprendía su alcance. Hoy pienso que su tristeza se debía a que su personalidad no encajaba dentro del esquema académico de nuestro colegio.
Mi relación con Mateo era totalmente diferente de la que tuve con mi novio anterior. Aquélla sólo había consistido en charlar sobre boberías y ver películas mientras comíamos crispetas de maíz. Es relación terminó por el mutuo deseo de iniciar otros noviazgos. A veces parecía como si la vida del colegio  giraba alrededor del drama de nuestros continuos rompimientos, siempre muy intensos, y que servían para divertir a nuestras amistades. En resumen, una telenovela inacabable.
Cuando le comentaba estas cosas a Mateo, él se limitaba a pasar su brazo sobre mi hombro mientras me aseguraba a que esperaría que ordenara mis pensamientos.
Acto seguido se dedicaba algún libro. Me regaló un ejemplar El Principito, que traía la siguiente frase subrayada: “ Sólo se ve bien con el corazón”.
Yo le respondía de la única forma que sabía: escribiéndole cartas y poesías de amor con una intensidad que jamás había sentido. Sin embargo, me parapetaba tras mis murallas para mantenerlo alejado, por siempre temía que descubriera que yo era una impostora, que no era tan inteligente ni profunda como yo lo percibía a él.
Yo añoraba retornar a los viejos hábitos de las charlas intranscendentes, el cine y las crispetas. Así todo era mucho más fácil. Recuerdo bien el día, mientras nos congelábamos, cuando le dije a Mateo que nuevamente entablar relaciones con mi novio anterior. “ Él me necesita más que tú”, le dije con mi  vocecita de niña consentida. “ Es difícil deshacerse de los viejos hábitos”.
Se quedó mirándome con tristeza, más por mí que por el mismo. Mateo sabía, y así lo entendí yo también, que cometía un gran error.
Los años pasaron. Mateo emprendió camino a la Universidad antes que yo. Cuando regresaba a casa para las Navidades, me ponía en contacto con él e iba de visita a su casa.
Siempre le tuve un cariño a su familia. Me recibían con una calurosa y cariñosa bienvenida, y por eso de que Mateo había perdonado el error que cometí.
En una de esas ocasiones, Mateo me dijo: “ Eres una magnífica escritora. Siempre has escrito bien”.
“Estoy de acuerdo” dijo su madre, “escribías bellamente. Espero que nunca dejes de hacerlo”.
“Pero ¿qué sabe usted de mis escritos?”, le pregunté. “Pues mira, Mateo siempre lo compartía conmigo” dijo. “Él y yo jamás dejamos de maravillarnos de la belleza de tus escritos”.
Pude observar que su padre también asentía con la cabeza. Me recosté en el respaldar de mi asiento y me sonrojé intensamente. ¿Qué había yo escrito en esas cartas?.
Hasta entonces jamás me había enterado de que Mateo admiraba mis escritos tanto como yo admiraba su inteligencia.
Con el pasar de los años perdimos contacto, la última noticia que escuché de él, por la boca de su padre, era que se había marchado a San Francisco con la intención de volverse cocinero. Yo entablé docenas de malas relaciones hasta que finalmente con un hombre maravilloso. A la sazón ya tenía la suficiente madurez como para manejar la inteligencia de mi marido, especialmente cuando me hacía  caer en cuenta de que yo tenía la propia.
Mateo es el único novio que recuerdo con nostalgia. Ante todo espero que sea feliz. Se lo merece. En muchos aspectos, fue el artífice de mi formación. Me ayudó a aceptar una faceta de mi personalidad que  yo rehusaba ver entre los chismes, el cine y las crispetas. Me enseñó a percatarme de mi espíritu y de la escritora que tenía adentro.
 
Diana L. Chapman



67 comentarios:

  1. chevere el libro, nunca lo termine de ver completo, espero encontrarlo pronto :) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.wattpad.com/story/169570995-%C2%AB-chocolate-caliente-para-el-alma-de-los

      Eliminar
  2. RECONTRA LINDO...RECIENPESANDO A LEERLO Y ME ENCNTA

    ResponderEliminar
  3. ta pajapulenta zta obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy si es bien bonita este libro apezar que un libro esopecial para jovenes que nos acompaña en cualquier situacion que stsmos ya sea alegre y trizte ya tenemos con quien dialogar que es nuestro libro. para mi este libro es mi mejor amigo xq gracias a este, me aconseja que hago con las demas personas y sobre todo con una persona muy especial para mi que es mi enamorada que con als frases de bondad, las relaciones, pude conquistarla...

      Eliminar
  4. donde puedo comprar ese libro chocolate caliente para el alma del adolescente y cuanto cuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en amazonas y cuesta 5 soles para ti solo

      Eliminar
    2. si en amazonas encuentras los libros que quieras

      Eliminar
  5. en el mercado een libreria le dices y t dan cuesta 4 soles y el grande 7 soles

    ResponderEliminar
  6. en el mercado een libreria le dices y t dan cuesta 4 soles y el grande 7 soles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Muy elmoxo el libro è_è supeer xido Paa lso adolessentes

      Eliminar
  7. me gusta leer este libro que da entender para los adolescentes que sean educados

    ResponderEliminar
  8. uy si es bien bonita este libro apezar que un libro esopecial para jovenes que nos acompaña en cualquier situacion que stsmos ya sea alegre y trizte ya tenemos con quien dialogar que es nuestro libro. para mi este libro es mi mejor amigo xq gracias a este, me aconseja que hago con las demas personas y sobre todo con una persona muy especial para mi que es mi enamorada que con als frases de bondad, las relaciones, pude conquistarla...

    ResponderEliminar
  9. si la verdad ese libro es hermoso x k te entiende mejor dixo es un libdo kon el k podemos dialogar 100pre leanlo y lo veran :d

    ResponderEliminar
  10. si es bien bonita este libro x k podemos dialogar

    ResponderEliminar
  11. aun no lo he leido pero se ve chevere uno de estos dias me lo compro :)

    ResponderEliminar
  12. me gusto mucho el libro porke mayormente son historias ke nos pasan

    ResponderEliminar
  13. bonita la obra aunq no termine de llerla parece que es especialmente para las personas q etan enla etapa de la adolecencia .para los q pasan momentos dificiles bueno espero q sigan creando obras asi
    ok muy buena

    ResponderEliminar
  14. yo la leí toda y me pareció muy bonita la obra y es una de mis obras favoritas de las 12 obras que voy leyendo

    ResponderEliminar
  15. pucha es un libro q me acompaña en las buenas y en las malas...es un libro q´ay q´ recomendarlo es muy bueno,no solo pa los adolescentes es pa todos ya q´ te hace llorar,reir...es muy bueno...les felicito a todos los q´ contaron sus experienzas de sus vidas...gracias por darme un acompañamiento cuando estoy sola este libro me acompaña

    ResponderEliminar
  16. Soy profesora de castellano y quisiera saber si esta obra literaria puedo recomendarla a los chicos de segundo año de secundaria. Soy de Venezuela y saber si la puedo conseguir acá en el país. Agradezco pronta respuesta ya que ando en busca de obras literarias para asignar trabajo a los estudiantes de mi clase. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, claro que sí es un libro recomendado para todos, justamente leí este libro por mi hermana menor a quien le asignaron leerlo en clase.
      Es un libro realmente conocido y es fácil de ubicar en librerías.
      Esta obra trata temas que todo adolescente alguna vez ha pasado y pueden extraer enseñanzas de ellos.
      Como mencionan en comentarios anteriores, es un libro que te acompaña siempre.

      Eliminar
  17. WOA UN BUEN LIBRO OJALA UNO SE PUDIERA CONTAR ALGO ASI DE BONITO PERO SIN DECEPCIONASCE LUEGO LUEGO MMMMM BUENO ASI ES LA IDA

    ResponderEliminar
  18. este libro me ayudo muxo a reflexionar de too lo malo q se a bibido en el pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro pa te ase reflexionar bastante pz amio todo malo ojala que acompañe

      Eliminar
    2. pero por favor cuiden su ortografia leo sus comentarios que horror ver tanta ignorancia y no aprender del libro de su ortografia ,piensen antes de escribir, bibido(vivido)

      Eliminar
  19. Este libro lo leyo una amiga nose porque pero nose que tiene de especial, me lo podrian decir.
    Gracias ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese libro es muy especial pero mas para los que viven esa misma historia......

      Eliminar
  20. necesito saber todo el libro alguien sabe en que pagina esta o pasenme el link pliss gracias (:

    ResponderEliminar
  21. Esto lo pueden leer cualkier edad eske tengo un trabajo y kisiera exponer sobre este libro

    ResponderEliminar
  22. Realmente hermoso, cayó en mis manos cuando a mi sobrina de 12 años, su psicologa le recomendó que lo leyese, y para hacerlo más ameno se lo leia en voz alta, y a medida que lo haciamos yo no podia parar, tal es así que en las noches cuando ella dormía yo me adelantaba más y más. Es un libro que debería ser leido por la familia, padres e hijos.

    ResponderEliminar
  23. me parecio muy interesante las lecturas que da aconocer el libro chocolate caliente pero la lectura que ma sme gusto fue!una sencilla tarjeta de navidad¡

    ResponderEliminar
  24. fue muy interesante para mi la lectura y me gusto

    ResponderEliminar
  25. daniela rosales
    que hermoso libro han echo sigan asiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maria quiroz moreau
      tienes razon amiguita

      Eliminar
  26. me encanta,pero no los finales por q no termina en un final feliz pero me enseña cosas buenas.....
    cristina mera y janel

    ResponderEliminar
  27. me gusto mucho la historia del amor de bachillerato ...gracias es mihistoria cristina

    ResponderEliminar
  28. Este Libro es muy interesante porque te enseñan muchas cosas buenas y a reflexionar para que tengas una vida de Exito.... Este libro te lo recomendamos para que lo leas porque es muy intersante ... Cusi y Contreras.. :D ehhhehh stee Libro es Biien paja.. !!

    ResponderEliminar
  29. me parecdio una bonita lectura qe se la recomiento a todas las persona

    ResponderEliminar
  30. ME ENCANTA EL AMOR DE BARRILLERATO POR Q ES MI HISTORIA CRISTINA Y GARI

    ResponderEliminar
  31. ste libro s super xvr e interesanthe ehh!!! se los recomiendoo pa k ls haga reflexionar :)

    ResponderEliminar
  32. lindo libro me agregan?
    Karen Romero Campoo

    ResponderEliminar
  33. q lijnda obra me a echo reflexionar un poco...

    ResponderEliminar
  34. que buena obra y que mejor titulo para llamarla

    ResponderEliminar
  35. que lindo libro es esteeee

    ResponderEliminar
  36. es un estupendo escritor te am000000000000000000000

    ResponderEliminar
  37. me encanto, es cierto que las personas tienen un sentido en nuestras vidas y que nadie ingresa a nuestra vida asi porque si, siempre hay un motivo! Hermoso leeré ese libro de hecho.

    ResponderEliminar
  38. me encanta este libro lo he estoy leyendo y me fascina me identifico con algunas de las historias :[)

    ResponderEliminar
  39. EL FUTURO..........NO LO PUEDES VER;LO PUEDES CREAR ...........TU ERES DUEÑO DEL TUYO......

    ResponderEliminar
  40. gracias me ayudo con una tarea me saque 0

    ResponderEliminar
  41. Gracias por compartir esas maravillosas historias con el mundo,se me pone la piel de gallina cada vez que leo cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  42. es muy interesante e entretenida esta obra narra relatos y historias que nos hacen reflexionar sobre el tema de los adolescentes(amor,amistad,suspenso,etc)me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  43. Disculpe donde lo puedo conseguir ya que yo vivo en un pais muy poco usual de lectura deseo leerla por que me gusta obras q me ayuden ami persona deseo leerla señorita ya que ahora leo una obra.. ayudeme si seria un gusto gracias

    ResponderEliminar
  44. Es el mejor libro que pude tener me lo regalaron cuando tenia 16 años lo lei completo tiene historias muy lindas, es de aquellos libros que leeria una y otra vez y no me cansaria.

    ResponderEliminar
  45. Es muy hermosa...yo tuve el libro y se me perdió....ahora estoy tratando de comprarlo y no encuentro en ningún lado...alguien que me recomiende en q lugar puedo conseguir el libro??

    ResponderEliminar
  46. Este libro fue uno de los consejos que guía mi vida y recomiendo a que todos los jóvenes lo lean ya que es parte de la vida realidad ☺️

    ResponderEliminar
  47. Este libro fue uno de los consejos que guía mi vida y recomiendo a que todos los jóvenes lo lean ya que es parte de la vida realidad ☺️

    ResponderEliminar
  48. Este libro fue uno de los consejos que guía mi vida y recomiendo a que todos los jóvenes lo lean ya que es parte de la vida realidad ☺️

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, si tienes preguntas o aportes bienvenidos sean. Recuerda que es necesario que te identifiques con Nombre o Nick de Google u otros, si no cuentas con alguno, deja tu nombre y tu dirección e-mail o web(en especial si deseas que responda tus dudas). Gracias por tu visita ^-^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...